El 13 de diciembre tuvo lugar en Bielefeld (Alemania) una ceremonia formal de firma entre el Gobierno Popular de la provincia de Hainan y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. Llegaron a un acuerdo para crear la primera universidad de China gestionada de forma independiente por una escuela extranjera.

Según el acuerdo, se espera que la universidad empiece a construirse en la Zona de Desarrollo Económico de Yangpu, en la provincia, lo antes posible. Comenzará la contratación del primer grupo de estudiantes, previsto para el semestre de otoño de 2023.

Fundada en 1971, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld está situada en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, económicamente bien desarrollada. No sólo es una de las principales universidades de los grandes clusters alemanes de fabricación inteligente, sino también la mayor universidad orientada a las aplicaciones de la región.

Con una superficie prevista de más de 66 hectáreas, el campus de Hainan de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld tendrá unos 370.000 metros cuadrados de espacio y acogerá a 12.000 estudiantes universitarios. Esta universidad independiente y sin ánimo de lucro colaborará con Hainan en varios campos para mejorar el desarrollo de la fabricación avanzada, las industrias de alta tecnología y la especialización industrial. Dichos campos incluyen la apertura de puertos, la logística marítima inteligente, la automatización electromecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, las energías renovables, la tecnología automovilística, los coches autoconducidos, la ingeniería económica, la gestión internacional de empresas, la gestión de calidad a nivel industrial y el diseño de productos.

El 12 de diciembre, una delegación en representación del Gobierno Popular de la provincia de Hainan llegó a Alemania para promover las oportunidades de inversión en el Puerto de Libre Comercio de Hainan. Es la primera vez desde el estallido de la pandemia COVID-19 que una delegación provincial dirige una campaña de promoción de inversiones en el extranjero.

Representantes del Departamento Provincial de Educación de Hainan, del gobierno popular municipal de Danzhou y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld firman el acuerdo de cooperación.

CQI trabajaremos para promover el establecimiento de centro universitario de una universidad española en China, para que sea la primera universidad española en China.